Un artículo de Jeffrey Wolt de la Universidad del Estado de Iowa (Estados Unidos) hace hincapié en la necesidad de profundizar en la evaluación de riesgos de los cultivos biocombustibles transgénicos como «elemento crítico para el desarrollo rápido y rentable de recursos biocombustibles vegetales».
Se considera que la moderna biotecnología (en este caso, los «transgénicos») es un factor «implícito en el progreso hacia un futuro biocombustible». Entre los casos de materias primas biocombustibles transgénicas se incluyen estrategias para
(1) mejorar la «transformabilidad» de la materia prima en biocombustible (por ejemplo, incorporar enzimas de bioproceso «in planta», como las amilasas o celulasas incorporadas en la planta para reducir los costes de sacarificación) y
(2) aumentar la tolerancia de la materia prima al estrés ambiental cuando se cultiva en tierras marginales. El «empleo de un determinado concepto transgénico» suele someterse a muy diversos análisis comerciales, normativos o públicos que suelen realizarse en un estrecho contexto regulador y en un amplio contexto de decisión. El artículo trata del avance de la evaluación de riesgos de las plantas transgénicas (con referencia a los cultivos bioenergéticos) mediante «la adecuada interconexión de la ciencia con las necesidades de los órganos de decisión».
El artículo completo está publicado en la revista de acceso libre Biotechnology for Biofuels (ver dirección de Internet arriba indicada).